“2ª entrega de: Recuperando deudas de vecinos morosos: Guía práctica”

(viene de la publicación anterior)

Una vez realizada la solicitud inicial del procedimiento monitorio y presentada la documentación requerida, el Juzgado notificará al vecino moroso para que realice el pago o justifique su negativa. En ausencia de cumplimiento, se procederá a la fase ejecutiva, cobrando la deuda mediante embargos, principalmente en cuentas bancarias.

Para dar inicio a esta etapa, se requiere un escrito sencillo que puede ser elaborado por el Presidente de la Comunidad o descargado desde nuestro enlace, siempre y cuando no exista oposición al monitorio y la deuda no supere los 2.000€. En caso de oposición o si la deuda es mayor, será necesario contar con abogado y procurador para la fase ejecutiva.

Los honorarios de estos profesionales, en el proceso monitorio y la fase ejecutiva, serán asumidos por el vecino moroso como costas procesales, al igual que los gastos derivados de la reclamación de la deuda, como los costos del burofax para notificaciones.

Pulse para descargar el modelo demanda ejecutiva a un vecino moroso

Estos procesos legales buscan proteger los derechos económicos y garantizar la paz en las comunidades de propietarios. Al seguir este procedimiento establecido legalmente, se ofrece una solución equitativa para aquellos que cumplen con sus obligaciones y para quienes sufren las consecuencias de la morosidad.

 

Siguiente artículo